El cortijo

Un cortijo andaluz, que con más de 200 años de historia es ahora Centro de Formación y Eventos para la realización de cursos, encuentros y celebraciones. Leer más...

Naturaleza

Somos un Centro de Educación Ambiental, registrado con el nº5 en la categoría Aula de la Naturaleza del Registro de la Consejería de Medio Ambiente. Leer más...

Historia

El poblado de la Algaba es una reproducción arqueoexperimental de un asentamiento neolítico con una extensión de 4.000 metros cuadrados. Leer más...

Agroecología y núcleo de razas ganaderas en peligro de extinción

Comprometidos con la defensa del mundo rural hemos optado por el fomento de la agroecología para garantizar la conservación de los ecosistemas, proporcionar alimentos de máxima calidad. La finca está declarada en régimen ecológico desde el año 2001 por el Comité Andaluz de Agricultura, lo que nos compromete más si cabe en garantizar su conservación mediante una cuidadosa planificación agroecológica.

En paralelo a esta labor productiva agroecológica de la finca desarrollamos una función educativa en dos vertientes fundamentales: por un lado, profundizando y sensibilizando acerca de la importancia de una alimentación sana y por otro, destacando el valor del trabajo de quienes producen alimentos de calidad sin menoscabar los recursos del medio ni la calidad de los ecosistemas. 

Nuestros productos del monte

En el Centro Algaba envasamos la miel de nuestras colmenas y vendemos carne ecológica. Estos y otros productos agroalimentarios de la Serranía de Ronda se pueden adquirir en la tienda del Centro o a través del nuestra dirección de contacto.

Nucleo zoológico de razas ganaderas andaluzas en peligro de extinción

En la finca Algaba llevamos a cabo un programa para la conservación de las razas autóctonas ganaderas andaluzas en peligro de extinción, manteniendo la crianza en pureza de vacas cárdenas, gallinas andaluzas, ovejas merina grazalemeña y cerdo dorado gaditano. Colaboramos en la realización de estudios científicos sobre su caracterización, rasgos productivos y posibilidades de recuperación, y participamos en campañas de información, educación y concienciación.

Nuestro labor de conservación se base en razones de tipo cultural, económico, biológico, científico y productivo, ya que constituyen un valioso patrimonio genético, propician la conservación del medio ambiente y del paisaje rural, son un recurso económico rentable por la calidad de su carne y su fácil manejo, están perfectamente adaptadas a las condiciones biogeográficas de nuestra tierra y, por tanto, poseen unas excelentes cualidades para la producción en régimen extensivo y ecológico.

Apúntate  ya: ¡COLABORA CON NOSOTROS!

Si quieres puedes colaborar con la conservación de estas razas ayudándonos  a su alimentación y cuidado.  POR TAN SOLO 10€  al mes, durante el tiempo que puedas, podrás ser parte activa de este proyecto y recibir tu Diploma de Voluntario para la Conservación de la Biodiversidad.

Algaba de Ronda

Algaba de Ronda, un espacio para la tradición, la cultura, la historia y la naturaleza. Ven a conocernos.

Carretera Ronda-Algeciras Kilómetro 4.5, Ronda, Málaga (Mapa de localización).

Teléfonos: (+34) 952 114 048, (+34) 653 901 043 y (+34) 648 204 221 algaba@algabaderonda.com

¡Síguenos en Twitter!

¡Síguenos en Facebook!