El cortijo

Un cortijo andaluz, que con más de 200 años de historia es ahora Centro de Formación y Eventos para la realización de cursos, encuentros y celebraciones. Leer más...

Naturaleza

Somos un Centro de Educación Ambiental, registrado con el nº5 en la categoría Aula de la Naturaleza del Registro de la Consejería de Medio Ambiente. Leer más...

Historia

El poblado de la Algaba es una reproducción arqueoexperimental de un asentamiento neolítico con una extensión de 4.000 metros cuadrados. Leer más...

“ANDALUCÍA ECOCAMPUS: PARTICIPACIÓN PARA LA CONSERVACIÓN AMBIENTAL EN LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA”

Andalucía Ecocampus es un proyecto de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, destinado a toda la comunidad universitaria (Alumnado, profesorado, personal de investigación y personal administrativo) de las nueve  universidades andaluzas, integrantes de la Red Andalucía Ecocampus, cuya finalidad es favorecer la participación en pro de la convervación ambiental.  

El actual proyecto “ANDALUCIA ECOCAMPUS: PARTICIPACIÓN PARA LA CONSERVACIÓN AMBIENTAL EN LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA”, supone dar continuidad al proyecto ANDALUCÍA ECOCAMPUS: SENSIBILIZACIÓN AMBIENTAL Y EMPLEO VERDE EN LA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA” llevado a cabo en el curso 2013/2014 en la UMA. Este año el proyecto promueve la educación ambiental como conjunto de valores, conocimientos y actitudes  en pro del medioambiente para una ciudadanía activa, independientemente del ámbito académico de referencia,  potencia el voluntariado a favor de la calidad ambiental del Campus y facilita medios para  una abrir camino a la  Universidad de Málaga. Este curso la temática central será la Protección de la Biodiversidad y la Geodiversidad en el ámbito de la Red Natura 2000. 

Andalucía Ecocampus está  cofinanciado al 80% por el  Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Unión Europea con cargo al P.O. Andalucia 2007-2013.

Objetivos: 

-  Implicar a la comunidad universitaria en la protección de la biodiversidad, la geodiversidad y los espacios naturales de la Red Natura 2000.
- Potenciar el desarrollo de programas y acciones de voluntariado ambiental, educación ambiental y formación ambiental en el ámbito universitario, formalizando un protocolo estable de colaboración.
- Construir un modelo de universidad ambientalmente coherente a través de procesos participativos e intervenir en el campus y en otros entornos cercanos para evaluar y mejorar su calidad ambiental.
- Reforzar el papel de las aulas de sostenibilidad y oficinas verdes universitarias en el diseño y desarrollo de programas ambientales en ese ámbito.

Destinarios: Las acciones del programa van dirigidas a toda la comunidad universitaria: alumnado, profesorado, personal de investigación y personal administrativo de la Universidad de Málaga.

Actividades: 

1. Actividades de Voluntariado Ambiental en la Red Natura 2000

1.1. Mejora en el Paisaje y la conservación de la Biodiversidad del Parque Natural Sierra de las Nieves

Fecha: 19 de abril
Lugar: Parque Natural Sierra de las Nieves.

Descripción: La actividad se realizará en colaboración con la Dirección del Parque Natural Sierra de las Nieves y la Red de Voluntariado Ambiental del Parque Natural, contará  con  profesionales ambientales para coordinar la participación de las personas voluntarias y determinarán una  zona seleccionada del espacio natural para su mejora bajo criterios ambientales. 

1.2. Actividad dentro del programa Andarríos.

Fecha: 3 de mayo
Lugar: LIC Ríos Guadalhorce, Fahalas y Pereilas. T.m. Cartama

Descripción: En el marco del Programa Andarríos se desarrollará  un estudio  (Ribera, vegetación asociada, tramo, caudal,  fauna, entre otras cuestiones) de un río de la provincia de Málaga incluido en la Red Natura 2000 promoviendo el conocimiento y valoración y propiciando la acción participativa en favor de la calidad ambiental.

1.3. Actividad de voluntariado en las costas malagueñas.

Fecha: 25 de abril
Lugar: Espacio en la costa de Málaga

Descripción:

Limpieza de playas y los fondos marinos en la costa de  Málaga, el objetivo es  la recogida de basura de los fondos marinos con un grupo de buceadores/as profesionales de la asociación AUAS y desde la costa con voluntarios/as de la UMA, con el fin de hacer una limpieza en un espacio natural de la costa malagueña, promoviendo las buenas prácticas ambientales y el cuidado de nuestro medio litoral. Una vez recogida la basura, se procederá a una clasificación selectiva de residuos para el reciclaje,  realizando un informe con los datos obtenidos.
 

2.  Actividades de sensibilización ambiental en la Red Natura 2000

2.1. Paraje Natural Torcal de Antequera

Fecha: 2 de mayo
Lugar: P.N. Torcal de Antequera y Centro de Visitante Torcal Alto.

 

Descripción: El Paraje Natural Torcal de Antequera constituye uno de los mejores y más espectaculares ejemplos de karst de toda Europa. Es el primer territorio de Andalucía reconocido como Espacio Natural Protegido al ser declarado "Sitio Natural de Interés Nacional" en el año 1929 En este entorno, se tratara la geología, la vegetación destacando la comunidad vegetal de rupícolas, entre otras, y la fauna, rica zona en hábitat de aves. En definitiva, es un espacio único de gran riqueza geomorfológica, vegetal y faunística.  Incluye transporte, manutención  y visita al Centro de Visitantes Torcal Alto.

2.2. Reserva Natural Laguna de Fuente de Piedra

Fecha: 9 de mayo
Lugar: R.N. Laguna Fuente de Piedra

Descripción: La Reserva Natural Laguna de Fuente de Piedra es de la más grande de Andalucía, ofrece un entorno privilegiado para conocer el flamenco rosa, además de ser área de invernada y de paseo de muchas otras aves. En la reserva natural se realizara una visita guiada para conocer la laguna, su historia, su flora y fauna. Incluye transporte,  manutención y visita al Centro de Visitantes José Antonio Valverde.

3. Actividades de sensibilización ambiental en el Campus
 Jornadas de sensibilización y difusión de los valores naturales de la RED Natura 2000

Fecha: 14, 16 y 17 de abril
Lugar: Campus Universitario Teatinos, Málaga.

Primera Jornada: "La Red Natura 2000, instrumento de conservación de la biodiversidad"

 En esta jornada se presenta la Red Natura 2000, red ecológica de áreas de conservación de la biodiversidad, tratando sus objetivos, su funcionamiento, sus zonas de actuación, su problemática, entre otras cuestiones y  con especial atención al Parque Natural Sierra de las Nieves, analizando a su geografía, su fauna, su flora, su paraje y su situación actual con especial atención a su transformación en Parque Nacional.

Fecha: 14 de abril

Lugar: Facultad de Ciencias de la Educación,  Aula 0.14 

Segunda Jornada: Hacia una Universidad en transición a la Sostenibilidad

Se darán a conocer las  nuevas estrategias sobre sostenibilidad de la UMA y paralelamente se trabajará sobre los valores y la cultura proambiental de los profesionales independientemente de su ámbito de trabajo, especialmente aquellos que realizan su trabajo en espacios protegidos. Asimismo se expondrán los conocimientos sobre eficiencia energética como uno de nuestros mayores retos para alcanzar una sociedad más sostenible y de futuro. Como experiencia práctica se visitará un prototipo de vivienda sostenible que ha sido premiada en el concurso anual del Departamento de Energía de EEUU, realizado por universidades españolas y el Ministerio de Fomento. Se trata de un módulo experimental de la Universidad de Málaga.

Fecha: 16 de abril
Lugar: Sala de estar de la vivienda eficiente, Casa Patio 2.12

Tercera Jornada: Huertos Educativos para la conservación de la biodiversidad.

En esta tercera jornada está presente la educación como clave para encaminar nuestra sociedad hacia un desarrollo más sano y armónico con la Tierra y en este sentido, conocer experiencias educativas  innovadoras, basadas en la investigación acción participativa, que trabaje la educación crítica y vivencial, puede contribuir al desarrollo de una comunidad educativa crítica, comprometida, cohesionada y emprendedora. Como experiencia práctica se conocerán  los huertos educativos del propio Campus y los trabajos de investigación sobre botánica y cambio climático, relevantes para su aplicación en los espacios naturales protegidos.
Fecha: 17 de abril
Lugar: Aulario Severo Ochoa, aula 11

 

Para más información, se adjunta el Dossier del Proyecto de Ecocampus en la Universidad de Málága donde se incluye el desarrollo de las actividades. Si lo desea puede llamar al 648 204 221 o 65 211 40 48. 

Algaba de Ronda

Algaba de Ronda, un espacio para la tradición, la cultura, la historia y la naturaleza. Ven a conocernos.

Carretera Ronda-Algeciras Kilómetro 4.5, Ronda, Málaga (Mapa de localización).

Teléfonos: (+34) 952 114 048, (+34) 653 901 043 y (+34) 648 204 221 algaba@algabaderonda.com

¡Síguenos en Twitter!

¡Síguenos en Facebook!