El cortijo

Un cortijo andaluz, que con más de 200 años de historia es ahora Centro de Formación y Eventos para la realización de cursos, encuentros y celebraciones. Leer más...

Naturaleza

Somos un Centro de Educación Ambiental, registrado con el nº5 en la categoría Aula de la Naturaleza del Registro de la Consejería de Medio Ambiente. Leer más...

Historia

El poblado de la Algaba es una reproducción arqueoexperimental de un asentamiento neolítico con una extensión de 4.000 metros cuadrados. Leer más...

Construimos días ...

El Campo de Trabajo "Un fragmento arqueológico y una semilla ecológica" continúa con su programa de actividades:

!!!Ring ring!!!!, suena el despertador  a las 9:00 h, media hora para  el aseo personal, y un desayuno les espera: leche, descafeinado, zumo,  y café, mucho café para los que no ven la hora de acostarse, queriendo aprovechar al máximo el tiempo.

 Acto seguido,  se dirigen  al Parque Científico de la Prehistoria, repartimos tarea:

- Retirada de la techumbre de las cabañas, tanto la retama como los travesaños, los palos que sirven de guía para la colocación de la retama.

- Acondicionamiento de la zona ganadera: reparación del muro de mampuesto de piedra seca que se habilitó en la zona para guardar al ganado, además de retirada de forraje y búsqueda de material para acondicionar la zona deteriorada.

- Retirada de la empalizada: el poblado está fortificado por una muralla que en su parte superior, la cual es transitable, presenta  una empalizada con palos de madera y retama, está siendo habilitada para una mayor consitencia.

En el Poblado Prehistórico, realizan el Taller de cerámica, gracias  a la monitora Uta, han conocido el proceso de la arcilla: tipos de arcilla, decantación, molde, elaboración de piezas, decoración, bruñido y cocción.

No todo es trabajar ;), hora del almuerzo y de relax... A las 16:30 h comienzan con el Taller de esparto, de la mano de Antonio Vallecillo, explicando el tipo de materia vegetal qué es, su recolección, las distintas formas de trabajarlo, y finaliza realizando una cesta en vivo y en directo para que los y las participantes comiencen la suya propia, cuando comienzan a trenzar,  se escucha, casi de forma generalizada: !Pues, parecía más fácil!

Otro descansito, la merienda, después tienen lugar los  talleres artesanales: el martes elaboraron su propio pan, con ingredientes ecológicos y locales. Y hoy,  el taller de lana.

Después de cenar, la animación se convierte en la protagonista: dinámicas, juegos y muchas cosas más que tienen como objetivo principal echar un buen rato de risas. El martes con una dinámica de presentación:" Mi ciudad", cada participante presentaba su ciudad, su pueblo, su provincia, desde su historia, sus calles, sus monumentos, su gastronomía a través de videos, folletos, exposiciones, una gran diversidad: Pais Vasco, Galicia, Valencia, Andalucía y Castilla y León.

Como anécdota comentaremos que es maravilloso escuchar hablar en  distintos acentos a un mismo grupo que está trabajando en el mismo espacio y en la misma labor... Oír: !Este palo está suelto, quitemoslo! y que contesten en otro acento distinto es enriquecedor, diverso y único.

 

 

 

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.

Algaba de Ronda

Algaba de Ronda, un espacio para la tradición, la cultura, la historia y la naturaleza. Ven a conocernos.

Carretera Ronda-Algeciras Kilómetro 4.5, Ronda, Málaga (Mapa de localización).

Teléfonos: (+34) 952 114 048, (+34) 653 901 043 y (+34) 648 204 221 algaba@algabaderonda.com

¡Síguenos en Twitter!

¡Síguenos en Facebook!