El cortijo

Un cortijo andaluz, que con más de 200 años de historia es ahora Centro de Formación y Eventos para la realización de cursos, encuentros y celebraciones. Leer más...

Naturaleza

Somos un Centro de Educación Ambiental, registrado con el nº5 en la categoría Aula de la Naturaleza del Registro de la Consejería de Medio Ambiente. Leer más...

Historia

El poblado de la Algaba es una reproducción arqueoexperimental de un asentamiento neolítico con una extensión de 4.000 metros cuadrados. Leer más...

LA FABRICA DE LA BLANCURA

 

Las caleras y la cal son  elementos de una tecnología artesanal de extraordinario valor cultural,  su utilización es conocida desde la antigüedad  ya que está presente en los grandes hitos arqueológicos  de nuestro patrimonio  pero también forma parte de nuestra vida de hoy en multitud de objetos, en el blanco emblemático de nuestros pueblos y  hasta en expresiones comunes como cerrado a cal y canto o dar una de cal y otra de arena.

Las primeras obras realizadas con cal, aparecen en Mesopotamia (V milenio A. C.) donde los edificios construidos con ladrillos crudos, están cubiertos con una lechada de cal. En La América precolombina (III milenio A. C.) conocían el arte de la cal obteniéndola de la calcinación de conchas marinas y con ella fabricaban el mortero de cal, arena y agua como conglomerante.
En la Serranía de Ronda, se constata de forma clara la utilización de la cal en época romana Pero  no hay datos fiables, de la fecha del inicio del encalado o blanqueo de muros y fachadas.
Actualmente las mezclas a base de cal se utilizan en multitud de objetos y procesos.  En La construcción, tanto en los ladrillos de silicato de calcio, como en la elaboración de ladrillos refractarios. En  La agricultura,  porque la cal sirve para  regular la acidez del suelo. En La industria química, ya que gracias a la cal, se produce óxido de propileno, carbonato de sodio y glicerina. En La industria alimentaria,  se utiliza la cal hidratada para absorber el dióxido de carbono, que exudan las frutas y los vegetales, en las cámaras de refrigeración, facilitando un ambiente rico en oxígeno que evita que se pudran. O  En la Medicina, como antiácido y para tratar las quemaduras. Entre otras muchas aplicaciones.

Su tecnología de fabricación artesanal  es muy interesante, se trata de un trabajo duro que requiere de destreza y conocimiento y que se inicia con la extracción de las piedras de caliza a cielo abierto, tradicionalmente de forma manual ya que las rocas se fragmentaban a base de  golpes y luego eran transportadas  a lomos de burros con serones, que se cargaban ayudados de carrillos de manos y palas. Una vez extraída  y transportada, la piedra caliza se introducía en las caleras, hornos especiales que se ubican en las afueras del pueblo para evitar los molestos humos, porque para obtener la cal es necesario calcinar las rocas calizas. La calcinación debe hacerse con el tiempo bueno, a unos  mil grados,  cuando el humo oscuro que sale entre las piedras da paso al humo blanco y la bóveda  se aplana por la pérdida de agua de la piedra, nos queda  el óxido de calcio, la cal viva. En este proceso han pasado varios días.

Conocer nuestra técnicas artesanales y valorar los elementos etnográficos de nuestras actividades tradicionales tales como nuestra protagonista de hoy la calera y su cal supone dar valor a una cultura  útil  que a lo largo de los tiempos  nos ha dejado construcciones, herramientas, palabras y  vivencias  de alto valor antropológico que nos remontan a un pasado  de esplendor .

Categorías: 
Etiquetas: 

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.

Algaba de Ronda

Algaba de Ronda, un espacio para la tradición, la cultura, la historia y la naturaleza. Ven a conocernos.

Carretera Ronda-Algeciras Kilómetro 4.5, Ronda, Málaga (Mapa de localización).

Teléfonos: (+34) 952 114 048, (+34) 653 901 043 y (+34) 648 204 221 algaba@algabaderonda.com

¡Síguenos en Twitter!

¡Síguenos en Facebook!