El cortijo

Un cortijo andaluz, que con más de 200 años de historia es ahora Centro de Formación y Eventos para la realización de cursos, encuentros y celebraciones. Leer más...

Naturaleza

Somos un Centro de Educación Ambiental, registrado con el nº5 en la categoría Aula de la Naturaleza del Registro de la Consejería de Medio Ambiente. Leer más...

Historia

El poblado de la Algaba es una reproducción arqueoexperimental de un asentamiento neolítico con una extensión de 4.000 metros cuadrados. Leer más...

Primer día... !!Comenzamos!!

Después de días de llamadas, de intercambio de correos electrónicos, de nerviosismo, de curiosidad, de expectación, de organizar maletas... El Campo de Trabajo "Un fragmento arqueológico y una semilla ecológica" comenzaba en Algaba de Ronda.

Los Campos de Trabajo constituyen una oferta de actividades a desarrollar fundamentalmente durante el verano y dirigida a los jóvenes,  una forma particular de servicio voluntario,  de un proyecto de trabajo de proyección social y que revierte en beneficio de la comunidad, organizado por la Junta de Andalucía, a través del Instituto Andaluz de la Juventud.

Saludos y más saludos se escuchaban  en la Estación de Autobuses, seguidos de suspiros de alivio por llegar al destino, muchos han tenido un largo viaje (Galicia, País Vasco, Gran Canarias, Salamanca entre otros), un total de 20 participantes emprendían el camino, el resto llegará mañana. Un camino donde los protagonistas, sin ninguna duda, son ellos y ellas: Juanma, Laura, Antonio, Beatriz, Enca, Maite, Manuel, Eduardo, José, David, Daniel, Yadira, Christian, Pilar, Beatriz, Nerea, Sara, Guillermo, Saioa y Adrián.

Nuestro objetivo principal, conseguir que se lleven un trocito de Algaba, y de lo que en sí supone el proyecto: protección, valor y conocimiento tanto del patrimonio histórico como del patrimonio natural, ambos unidos por las dos actividades principales del Campo de Trabajo:

- Arqueología experimental: acondicionamiento del Parque Científico de la Prehistoria  a través de su muralla, sus cabañas y su zona ganadera y de habilitar zonas para los talleres arqueoexperimentales como  el taller de cerámica,  el taller de pintura rupestre, el taller de  talla lítica y el taller de excavación.

- Agroecología: manejo agrícola del cereal y la gestión del territorio desde el punto de vista ganadero.

Además, de muchas actividades artesanales y lúdicas que llevarán a cabo a lo largo de estos quince días, que pasan más rápido de lo que a los y las participantes les gustaría.

Hoy, día de preguntas, de dónde eres, qué estudias, cómo te llamas, qué edad tienes... Un acercamiento que se refuerza  en la Dinámica de Presentación de esta noche, donde los nervios han dejado paso a la ilusión, al entusiasmo y a la tranquilidad. Una vez distribuidos en sus habitaciones, recorrido por las instalaciones, María Sánchez, directora del Proyecto y Gerente del Centro Algaba de Ronda, les ha dado la bienvenida, presentando el Cronograma del Campo de Trabajo: actividades, normas, horarios, entre otras cuestiones.

El primer día de la quincena ya es pasado, seguiremos informando.

Saludos.

 

 

 

 

Categorías: 
Etiquetas: 

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.

Algaba de Ronda

Algaba de Ronda, un espacio para la tradición, la cultura, la historia y la naturaleza. Ven a conocernos.

Carretera Ronda-Algeciras Kilómetro 4.5, Ronda, Málaga (Mapa de localización).

Teléfonos: (+34) 952 114 048, (+34) 653 901 043 y (+34) 648 204 221 algaba@algabaderonda.com

¡Síguenos en Twitter!

¡Síguenos en Facebook!